lunes, 31 de octubre de 2011

Los sueños que no han despegado

El aeropuerto de Ciudad Real se ha quedado sin vuelos. La única compañía que operaba en él, Vueling, hacía despegar el último avión con 45 personas a bordo. El Aeropuerto Central manchego se suma a otros, como ejemplo de gran inversión económica nada rentable

MARÍA TERESA MUÑOZ|MADRID

El 29 de octubre era un día gris para el aeropuerto de Ciudad Real porque finalizaba su servicio la única compañía aérea activa en el aeródromo manchego, Vueling. Las razones son la falta de rentabilidad, el encarecimiento del combustible y la situación económica, según han afirmado fuentes de la compañía. No era una noticia que pudiera sorprender puesto que tarde o temprano acabaría ocurriendo en un aeropuerto que acumula problemas desde sus inicios, y en el que las otras compañías (Air Nostrum, Air Berlin y Ryanair) ya habían naufragado. Un inconveniente más añadido a la interminable lista que parece apuntar el cierre, pero que todavía no ha llegado.

Avión de Vueling

Toda esta aventura política comenzaba a finales de los noventa, cuando se decidió promover el comercio exterior en Ciudad Real, y se pensó en construir un aeropuerto de carga, no de pasajeros. Unos 4.200 metros de longitud de pista para aterrizar, una de las más grandes de Europa, se construyeron a 200 km de Madrid.
Los problemas llegaron cuando en 2005 se declaró que se estaba construyendo sobre suelo ilegal, concretamente, una Zona Especial de Protección para las Aves, pero unas medidas compensatorias permitieron que el proyecto continuara. Después, se necesitaban más socios que invirtieran en él, como había hecho Caja de ahorros Castilla-La Mancha (CCM), la cual había adquirido hasta un 35% del accionariado, y había prestado a socios privados un 25%.
Vista aérea de las pistas del aeropuerto de Ciudad Real

Pero no es todo, el 18 de diciembre de 2008, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguraba el enésimo aeropuerto de España y el único privado, bajo el lema “Despegan nuestros sueños”. Pero el despegue no se produjo; las expectativas de alcanzar varios millones de pasajeros en poco tiempo se esfumaban, la realidad eran unos 100.000 anuales. Por otra parte, en 2010 el Juzgado de Primera Instancia número 4 y de

lo Mercantil de Ciudad Real convoca en concurso de acreedores (suspensión de pagos) a CR Aeropuertos, la sociedad promotora; a todo esto se suma el ERE en enero que ha afectado a varias decenas de trabajadores. En total, unos 500 millones invertidos y una deuda de unos 320.000 millones de euros, más todo lo anterior, permiten calificarlo de fracaso absoluto. Y más en la actualidad, con la llegada del AVE a Ciudad Real.


El presidente de Castilla- La Mancha (centro) en el aeropuerto de Ciudad Real

Por todos estos motivos, el ya conocido movimiento crítico 15M, organizó una manifestación el 29 de octubre, desde la Plaza Mayor de Ciudad Real hasta el aeropuerto; y una acampada los días 29 y 30. Pero el Aeropuerto Central de Ciudad Real no es un caso aislado, hay muchos más en España, Huesca, Burgos, León, Salamanca, Lleida y el reciente inaugurado en Castellón, el cual no va a recibir vuelos en los próximos ocho meses.

Folleto de la manifestación del 15M por el aeropuerto de Ciudad Real

Se trata de un problema que tiene solución: pensar antes de construir. Si realmente se valoraran los recursos económicos y el grado de necesidad de tal infraestructura, no nos encontraríamos en estos momentos con los problemas económicos y de otra índole, que acarrean los aeropuertos ya mencionados. Y sobre todo, la experiencia debe servir para evitar cometer los mismos errores en un futuro, pero el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra, y por eso se ha construido e inaugurado el de Castellón. En estos últimos años en los que ha proliferado tanto el sector de la vía férrea, es un motivo aún mayor para repensar la construcción de un aeropuerto. Precisamente ahora debemos tomar la medicina para curarnos de la fiebre aeroportuaria y férrea.

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