domingo, 9 de octubre de 2011

Twitter y Facebook en manos del Partido Popular
durante tres días

El Partido Popular ha desatado la polémica al pedir a los usuarios de Twitter y Facebook que le cedan sus perfiles. El movimiento de rechazo por parte de la comunidad internauta no se ha hecho esperar

MARÍA TERESA MUÑOZ|MADRID

Twitter y Facebook han echado humo estos días. Los usuarios de la red se han levantado contra la proposición que les hacía el Partido Popular de ceder sus perfiles para publicar en ellos mensajes relacionados con la convención en Málaga, un acto de precampaña, que ha tenido lugar durante los días 6, 7 y 8 de octubre. Un total de 10 mensajes diarios aparecerían en las redes sociales mencionadas esos tres días.

Todo esto forma parte de una iniciativa de los populares llamada Movimiento para el Cambio, que tiene por objetivo difundir sus ideas en la red y dar voz a las propuestas de los ciudadanos. A través de esta página, se hacía la petición. La web, además, muestra una cuenta atrás que acaba el 20N, además de unas secciones que contienen notas de prensa y vídeos relacionados con las propuestas y los discursos del partido de Mariano Rajoy. También aparece un enlace en el que se anima a los internautas a ser candidatos populares, dándoles una serie de indicaciones para que preparen sus campañas y se inscriban en el concurso.

Mariano Rajoy en la convención del PP en Málaga

Mientras tanto, en Twitter se creaba el hashtag #ProstiTuit en el que se denunciaba la estrategia política y se calificaba de “prostitución de las redes sociales”. El día 5, por la tarde, se convertía en trending topic: el tema más comentado en la red social. Pero la otra cara de la moneda mostraba a quienes ya habían cedido sus perfiles, convencidos de que esa es una manera acertada de usar la red para hacer llegar buenas propuestas. El secretario de comunicación del partido, Carlos Floriano, valoraba las críticas muy positivamente, ya que muestran interés hacia la propuesta.

Los internautas no han sido los únicos que han criticado la iniciativa; FACUA, la asociación de consumidores, ha alertado
del p
eligro que conlleva este tipo de prácticas, ya que suponen un abuso del usuario, y cabe el riesgo de convertirse en una estrategia que puedan adoptar masivamente otras empresas. Incluso, ha planteado una ampliación de la Ley Orgánica de Protección de Datos en la que se incluya esta cuestión.

A todo esto, hay que sumar las condiciones de privacidad de Facebook y Twitter. La primera prohíbe la transferencia de la cuenta sin un consentimiento previo y por escrito de la propia red; la segunda, advierte en sus reglas de uso que no se podrá suplantar la identidad de nadie de
manera que pueda confundir. También define como spam "si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta". Sin embargo, ambas redes sociales han permitido este uso.
Logos de Twitter y Facebook

El debate se encuentra en los límites de
la red, ¿dónde termina nuestra libertad en una red social? Si se ceden los perfiles y es ilegal, ¿por qué no se invalida la aplicación para proteger al usuario?
Como en la vida misma, hay reglas, pero pocos son los que las cumplen. En internet gozamos de una libertad que parece no tener final, sin embargo, nuestra vulnerabilidad es aún mayor y constantemente lo olvidamos.

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