viernes, 14 de octubre de 2011

Un concejal atropella a dos personas por quitar
una bandera de España

El vehículo de un edil en Masquefa, Barcelona, atropellaba a dos vecinos del municipio por quitar una bandera española el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. El concejal, que fue detenido, ha sido puesto en libertad sin fianza

MARÍA TERESA MUÑOZ|MADRID

La festividad del Día de la Hispanidad quedaba empañada por un suceso en el municipio barcelonés de Masquefa. Juan José García Mora, exconcejal del PP y edil de una nueva formación, Força Masquefa, atropellaba a dos vecinos por quitar una bandera española del consistorio. En la mañana del 12 de octubre, el propio García Mora la había colocado; momentos después, una de las víctimas acompañada por la otra, se disponía a retirarla y arrojarla al contenedor, cuando el edil los vio, arrancó el vehículo y embistió a los dos vecinos. La Policía Local intervino rápidamente para evitar que García Mora les agrediera con el mástil de la bandera, y lo detuvo el mismo día. El propio consistorio ha declarado su intención de presentarse como
acusación pública para inhabilitarlo de su cargo.


Manifestación de familiares de las víctimas

Las víctimas han sufrido heridas de diversa consideración; uno de ellos ha requerido atención sanitaria del Hospital de Martorell por diversas fracturas en la pierna. Entre los afectados se encuentra un edil de Urbanismo de la legislatura pasada, Xavier Manuel Altés, quien ya había tenido problemas anteriormente con el autor de los hechos.

El Juzgado de Instrucción 4 de Martorell ha dejado en libertad provisional con cargos a García Mora. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informan de que se le ha imputado dos delitos de homicidio en grado de tentativa, ya que la embestida fue intencionada, según afirma la Policía Local, las víctimas y los testigos. Además, se le ha impuesto una orden de alejamiento respecto a las víctimas, se le ha retirado el pasaporte y está obligado a comparecer en los juzgados cada cinco días.



Juan José García Mora en un acto en el ayuntamiento de Masquefa

El alcalde de Masquefa, Xavier Boquete (CIU), declaró el mismo día que "los lamentables hechos de hoy no pueden atribuirse a ninguna guerra de banderas ni ideologías, sino simplemente a la incomprensible y salvaje actitud de un edil que de ninguna manera puede representar dignamente a la villa de Masquefa". También se ha manifestado al respecto Joana Ortega, vicepresidenta del gobierno catalán, quien ha afirmado que "la violencia no está nunca justificada". Y ha añadido: "Quiero expresar el apoyo al Ayuntamiento de Masquefa y espero y deseo que la justicia actúe con toda la contundencia posible".

Juan José García Mora es conocido por sus violentas intervenciones en las sesiones plenarias del consistorio. De hecho, fue expulsado de las tres últimas por los insultos y amenazas proferidos a miembros de CIU. Fuentes del Partido Popular, por el que se presentó en las elecciones municipales de 2007, corroboran esa actitud explicando que es una persona polémica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario