martes, 4 de octubre de 2011


Un eslabón menos en la cadena de ETA

La estructura política de ETA, EKIN, declara su disolución en el diario Gara. Los representantes políticos lo califican de un paso importante pero no definitivo

MARÍA TERESA MUÑOZ|MADRID

EKIN, el aparato político de ETA encargado de hacer cumplir las órdenes a la izquierda abertzale, se ha autodisuelto, según informa el diario Gara en su edición digital. Esta declaración se produjo el 27 de septiembre, un día señalado para la banda, ya que se celebraba el Gudari Eguna o Día del Soldado Vasco en el que se recuerda a los etarras fusilados ese mismo día en 1.975.

Agrupación de EKIN

De esta manera, EKIN pone punto final a 12 años de convulsa actividad en el seno de ETA, los cuales comenzaron en 1999 tras la ilegalización de la predecesora KAS. El juez Baltasar Garzón investigó a EKIN en 2.000 y concluyó que representaba la violencia callejera. Como resultado de ese proceso, 20 miembros fueron detenidos. En 2.001, fue declarada ilícita por ser “parte integrante de ETA”. En 2.007, hubo nuevas detenciones y tres años más tarde se desarticuló su dirección. Ya en julio de este año, ETA se estaba planteando disolver EKIN pero ha sido en septiembre cuando se ha producido la declaración.

Prácticamente todos los partidos políticos, incluido Bildu y Aralar, se han manifestado al respecto, con una postura unánime y es que se trata de un paso importante en la lucha definitiva contra ETA. No hay que olvidar que todavía no se ha producido el paso definitivo en el que la banda terrorista manifieste abiertamente el abandono de la lucha armada para siempre, como ha apuntado José Blanco, portavoz del Gobierno.

Pero esta disolución provoca dudas respecto a la organización interna de la banda; los componentes de EKIN continuarán su actividad dentro de la misma, por lo que cabe plantearse que era conveniente disolver el aparato político tan problemático legalmente. También hay quien piensa que es un acto más de cara a las elecciones del 20 de noviembre. Pero la duda que realmente atañe a la sociedad es si esta disolución significa el preámbulo al abandono de las armas por parte de ETA en los próximos meses, o si por el contrario, solo busca el mejor camino para sobrevivir.

Hay que tener en cuenta varios antecedentes como el Acuerdo de Gernika, propuesto por los partidos de izquierda abertzale, y firmado hace un año por el Gobierno y el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), para que estos disfrutaran de los beneficios penitenciarios “legalmente establecidos”. Tiene especial interés la proposición del “definitivo abandono de la actividad armada”, la cual todavía no se ha producido, sí hay un alto el fuego pero no definitivo que es donde hacen hincapié tanto políticos como ciudadanos, cansados de la situación. En definitiva, el principal objetivo es la participación de los mismos en la búsqueda de la paz exclusivamente por vías democráticas, y en este sentido, el colectivo de presos mostró el día del acuerdo su “compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático, dentro del Acuerdo de Gernika y según sus contenidos”.

Celebración del Acuerdo de Gernika

A pesar de todas las dificultades que existen para llegar a un consenso, parece que la banda terrorista poco a poco va entendiendo que la lucha armada no es el medio para conseguir un objetivo, sea cual sea. El camino válido para ello es la vía exclusivamente democrática, respetando siempre la legislación vigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario