domingo, 13 de noviembre de 2011

Urdangarín, investigado por la Operación Babel, podría ser imputado por malversación de caudales públicos

El esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, está siendo investigado por su gestión en el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro. Al parecer, parte de los fondos públicos que recibe la fundación por organizar eventos podrían haberse destinado a una red de empresas, creada para ello. El duque de Palma podría ser imputado por malversación de caudales públicos y falsedad

MARÍA TERESA MUÑOZ|MADRID

La corrupción política parece salpicar estos días a la Casa Real. El marido de la infanta Cristina, el ex deportista y duque de Palma, Iñaki Urdangarín, es noticia en los medios de comunicación por una investigación de sus negocios en el Instituto Nóos. A raíz de esta fundación, se ha creado toda una red empresarial repartida por Baleares, Valencia y Cataluña hacia la que se desviaban fondos públicos percibidos por Nóos. De esta manera, la investigación que está llevando a cabo el juez José Castro junto al fiscal de Anticorrupción Pedro Horrach, forma parte de la llamada Operación Babel. Esta a su vez, se engloba en el caso Palma Arena, sobre irregularidades en el mandato del ex presidente balear, Jaume Matas, y supuesta financiación ilegal del PP.


Iñaki Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina

El Instituto Nóos es una entidad sin ánimo de lucro. Sin embargo, entre 2004 y 2006, la fundación que presidía Urdangarín recibió del gobierno balear, en aquel momento presidido por Jaume Matas, 5.3 millones de euros. De esos, entre 1.5 y 2 millones se destinaron a empresas relacionadas con Nóos, como la inmobiliaria Aizoon SL (en la que participa la infanta Cristina) y Nóos Consultoría Estratégica SL. Una actividad que llama especialmente la atención y que publica con detalle Elpaís.com se produjo en 2005 y 2006, años en los que Nóos se encargó de celebrar el Fórum de las Islas Baleares, un acto anual para promover el turismo. El gobierno de Jaume Matas lo sufragó con 2.3 millones de euros, una cifra que percibió el Instituto por ser el organizador, y que no justifica tal coste para aquellos actos. De hecho, existe un agujero de un millón de euros detectado por la Fiscalía Anticorrupción que no se sabe en qué se ha invertido, y que es el principal motivo por el que se puede acusar al esposo de la Infanta de malversación de caudales públicos y falsedad.

Según las informaciones de Público.es, en Valencia, entre 2004 y 2006 la Generalitat y el Ayuntamiento destinaron 3.3 millones a Nóos para que se encargara del montaje de una cumbre sobre el deporte y el turismo. También, la Generalitat quiso celebrar unos Juegos Europeos y para ello pensó en la fundación de Urdangarín, así que le entregó 300.000€ y aunque finalmente no se celebraron, este dinero no se devolvió a la Generalitat.

Folleto del Forum de las Islas Baleares

En toda esta trama está implicado la mano derecha del duque de Palma, Diego Torres, quien fue gerente de Nóos hasta que Urdangarín dejó de presidir el Instituto, momento en que él mismo pasó a ser el presidente. También fue administrador de la empresa consultora. Torres desvió fondos a un paraíso fiscal en Belice, hecho que se está investigando. Pero no solo es este socio, otros tres administradores también están en el punto de mira. El juez ha dictado el auto para proceder al registro de la sede en Barcelona.


Agentes de la Dirección General de Policía a la salida de la sede del Instituto Nóos

Urdangarín envió un comunicado a la agencia Efe el día 11 de noviembre en Washington, ya que es allí donde trabaja como consejero de Telefónica Internacional. En él defendía su “honorabilidad e inocencia”, alegando también que “cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido”. Asimismo, la
Casa Real afirmaba por medio de un portavoz a Europa Press: "No hacemos ningún comentario sobre una investigación que está en el ámbito judicial". De momento silencio en los salones reales mientras la justicia hace su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario